En 1985 ocurrieron dos hechos que marcarían la historia de varias familias y remecerían a un país.

Un 29 de marzo, frente al Colegio Latinoamericano de Integración, son detenidos por un comando, José Manuel Parada, integrante de la Vicaría de la Solidaridad, y el profesor Manuel Guerrero. Al día siguiente son encontrados degollados, en las cercanías del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Quilicura, junto a Santiago Nattino, quien había sido arrestado con anterioridad. Los tres eran militantes del Partido Comunista.

El doloroso hecho conmueve a la opinión pública. Más tarde, se comprueba que los autores del asesinato integraban la Dicomcar, un organismo de Carabineros de Chile ligado directamente al General Director de la institución, César Mendoza, realizándose grandes movilizaciones para exigir su renuncia por su responsabilidad en los hechos.

Ese mismo viernes, mueren en un presunto enfrentamiento los hermanos Eduardo (20) y Rafael (18) Vergara Toledo, hijos de dos funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, Manuel y Luisa. La Comisión Rettig, en su Informe de 1991, ratificó la directa responsabilidad de tres carabineros en los hechos. Los jóvenes, residentes en Villa Francia, comuna de Estación Central, cuya historia de resistencia ciudadana durante la dictadura fue conocida por la unidad y la acción de sus pobladores. Se instaura en su memoria el “Día del Joven Combatiente”.

Documentos de interés:

Funeral hermanos Vergara Toledo

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/documentos/funeral-hermanos-vergara-toledo-0

Autobiografía: Luisa Toledo. "Mis hijos están en ustedes, los rebeldes"

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/catalogo/autobiografia-luisa-toledo-mis-hijos-estan-en-ustedes-los-rebeldes

Declaración del Vicario de la Solidaridad, Santiago Tapia Carvajal, respecto al hallazgo de los cuerpos de Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada. 30 de marzo 1985.

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000087_0.pdf

Reportaje sobre el hallazgo de los cuerpos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino Allende. 

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0000016_0.pdf

 

 

Fotos:

Archivos de la Vicaría de la Solidaridad/Museo de la Memoria y DD.HH./Colegio de Profesores.