La Declaración Universal de Derechos Humanos fue escrita en 1948 y brilló como una luz de esperanza luego de una de las peores guerras que ha debido afrontar la humanidad. Las Organización de las Naciones Unidas convocó a sus más destacados juristas para plasmar, en 30 sencillos artículos de una profundidad excepcional, lo mejor de la civilización humana: compasión, responsabilidad, búsqueda de la paz y del entendimiento entre iguales y diversos. En todos aquellos lugares donde la oscuridad de la tiranía se ha posado sobre los pueblos, su sencillez y claridad ha guiado a hombres y mujeres de buena voluntad. También en Chile.
La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad es la heredera de dos instituciones que hicieron de la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país su razón de ser: el Comité para la Paz en Chile (1973-1975) y la Vicaría de la Solidaridad (1975-1992).
Hoy, su objetivo principal es mantener la memoria de las víctimas del período de la dictadura en Chile y apoyarlos , así como a sus familiares, en la búsqueda de reparación. Asimismo, la Fundación tiene un férreo compromiso con la nuevas generaciones, buscando promover, no solo el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, sino su valor como guía para conducir nuestra vida.
En este espíritu se desarrolló el proyecto “Ronda que abraza la tierra”, título del libro de cuentos de María José Ferrada y Karina Letelier que aborda cada uno de los 30 artículos de la Declaración con un cuento alusivo. El libro completo está publicado en el sitio web de la Fundación www.vicariadelasolidaridad.cl , en la sección Niños.
Del mismo modo, y con el propósito de apoyar en forma directa a padres y docentes interesados en llevar la práctica del respeto de los derechos humanos a la realidad del hogar y de la escuela, la Fundación encargó a Ana María Delgado la elaboración de “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: una Guía didáctica para padres y docentes” (también disponible en www.vicariadelasolidaridad.cl ).
Con el mismo objetivo, la educación en derechos humanos para niños y niñas, desarrollamos cápsulas audiovisuales animadas sobre la base de cada uno de los artículos y de los cuentos de “Ronda que abraza la tierra”. La realización estuvo a cargo de Diego Olivos y cuentan con locución y música original. Las primeras 15 cápsulas se encuentran en el Sitio de Youtube de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad: https://www.youtube.com/channel/UChnkqROmrFdwJLx4YVQeRvQ
En junio de 2023 estarán listas las restantes 15 cápsulas, lo que completa los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aporte pedagógico
Todos estos materiales pedagógicos están diseñados para niños y niñas de entre 4 y 12 años. Para los más pequeños, la compañía de padres, profesores o monitores que entreguen elementos de contexto, es imprescindible para comprender el texto y el subtexto. Los mayores, podrán acceder a la prosa simple y al mismo tiempo poética del cuento, junto con la claridad jurídica y ética del artículo, según sus propias posibilidades.
En ambos casos los contenidos, los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y su forma, la animación audiovisual de una breve pieza literaria, permiten y promueve la conversación y la reflexión conjunta sobre temas claves de la convivencia humana.
Formato y aspectos técnicos
30 cápsulas audiovisuales animadas en formato 1920 1080. Mp4.h264. Con un promedio de 1:30 minutos de duración.