El 4 de octubre de 1973 fue creada una de las instituciones más significativas de la historia contemporánea de Chile, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile.

Fundado al alero de la Iglesia Católica y en un esfuerzo ecuménico, convocó a las iglesias evangélica, luterana, ortodoxa y a la comunidad judía para otorgar protección y apoyo a quienes estaban siendo objeto de persecución y asedio por parte de la dictadura. 

La Universidad Alberto Hurtado  convocó a un emotivo acto de conmemoración de los 50 años de su fundación en su aula magna,  el que contó con las palabras del rector de la Universidad Eduardo Silva Arévalo S.J., de Rodrigo Bustos de Amnistía Internacional, Marta Palma del Consejo Mundial de Iglesias, de Jaime Esponda, abogado, y de Luisa Victoria Baeza, trabajadora social, ambos  ex funcionarios del Comité Pro Paz.

El programa de la actividad también contempló la visita a la Exposición "La Sábana" y "Ruta de la Memoria", montada en el patio de actos de la casa de estudios y el mural "Memoria Calcárea" de Pablo Walker S.J. El acto finalizó con una romería hasta la casona donde funcionó el Comité Pro Paz, ubicada en Santa Mónica 2338.

 

En la foto, Luisa Victoria Baeza y Jaime Esponda entregando la posta de su trabajo en defensa de los Derechos Humanos a estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. Adjunto, las intervenciones de Luisa Victoria Baeza y Jaime Esponda en el acto.