En la Casa Central de la Universidad Católica, y en el contexto de la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se llevó a cabo un interesante conversatorio con estudiantes de Derecho sobre la experiencia de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar.
La actividad contó con la participación de Álvaro Varela Walker, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Vicepresidente del Directorio de la Fundación y con María Paz Vergara, Secretaria Ejecutiva y fue organizada por Almendra Hidalgo Veloso, estudiante de cuarto año y Consejera Territorial de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile
El fluido diálogo, con un abogado que defendió directamente a las víctimas y que presentó decenas de recursos de amparo en los Tribunales de Justicia, significó para los estudiantes un momento único y permitió responder a preguntas tales como: ¿Cómo trabajaban en ese tiempo? ¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaron, sabiendo que eran acechados por la DINA y CNI? Y también pudieron surgir inquietudes más personales :¿Cómo funcionaba el grupo humano de la vicaría en ese tiempo? ¿De qué forma mantenían la esperanza a pesar de lo que le decía la gente y las nulas respuestas por parte de la institucionalidad? ¿Qué enseñanzas transmitirían a las generaciones de hoy que nos encontramos acá?
Por su parte, María Paz Vergara, Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, institución que resguarda toda la documentación recogida y producida por la Vicaría y su antecesor el Comité Pro Paz, explicó la vigencia y utilidad del Archivo en la actualidad. Resaltó el apoyo que se brinda hoy a aquellas víctimas para querellas actualmente en curso, así como su vital importancia para la investigación y la educación en Derechos Humanos.