“Cerrar los ojos ante lo ocurrido e ignorarlo como si nada hubiera pasado, sería prolongar indefinidamente una fuente constante de dolor, de divisiones, odios y violencia en el seno de nuestra sociedad”. Palabras del Presidente Patricio Aylwin al firmar el proyecto de decreto que creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. 24 de abril de 1990.
La Creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en Chile, que sería conocida como “Comisión Rettig”, fue un hito importante en la transición del país desde la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet hacia la democracia. Esta comisión fue establecida por el gobierno recién electo de Patricio Aylwin, el primer Presidente democráticamente elegido después del fin de la dictadura.
Uno de los temas fundamentales del programa de gobierno de la Concertación era establecer la verdad en los casos de violaciones a los derechos humanos que habían ocurrido a partir del 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, y procurar su juzgamiento, de acuerdo a la ley penal vigente. Asimismo, se señalaba que el gobierno democrático promovería “la derogación o nulidad del Decreto Ley sobre Amnistía”. (Información destacada en notas anteriores de abril).
La creación de esta Comisión, tenía la finalidad de contribuir al esclarecimiento de la verdad de las más graves violaciones a los derechos humanos (detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados con resultado de muerte) cometida. Su mandato incluía la tarea de recopilar testimonios de víctimas y sus familias, así como de identificar a los responsables de los abusos.
En el discurso de aquella noche del 24 de abril de 1990, transmitido por cadena nacional de televisión, el presidente Aylwin explicó al país el objetivo y el significado de la Comisión:
“Así como las situaciones de grave injusticia social exigen pronta corrección para afianzar la solidez y estabilidad del orden económico social, así también hay otras situaciones que en la realidad actual de Chile deben ser encaradas con coraje y urgencia si queremos alcanzar en nuestra convivencia colectiva el clima de confianza indispensable para la reconciliación entre los chilenos: son las relativas a graves violaciones de derechos humanos que afectan a la vida y libertad de muchos compatriotas… La conciencia moral de la nación exige que se esclarezca la verdad respecto de los desaparecimientos de personas, de los crímenes horrendos y de otras graves violaciones a los derechos humanos…”
De acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 355, “sólo sobre la base de la verdad será posible satisfacer las exigencias elementales de la justicia y crear las condiciones indispensables para alcanzar una efectiva reconciliación nacional”. Agregando que “sólo el reconocimiento de la verdad rehabilitará en el concepto público la dignidad de las víctimas, facilitará a sus familiares y deudos la posibilidad de honrarlas como corresponde y permitirá reparar en alguna medida el daño causado”.
La Comisión Rettig recibió miles de testimonios de víctimas y logró documentar numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones forzadas. Su informe final, publicado en 1991, reveló la magnitud de las violaciones y proporcionó una lista de más de 2,000 personas que murieron o desaparecieron a manos de agentes del Estado durante el régimen militar.
Su creación generó diversas reacciones en los sectores de la sociedad y en el mundo político. Este tipo de comisiones suelen ser un componente importante en procesos de transición hacia la democracia o la paz, contribuyendo a sanar las divisiones sociales y a establecer las bases para una convivencia pacífica y justa en el país.
Si bien, la Comisión Rettig fue criticada por algunos sectores por no abordar todas las violaciones a los derechos humanos ni garantizar la rendición de cuentas de los responsables, su trabajo fue fundamental para iniciar el proceso de verdad y reconciliación en Chile. Además, sentó las bases para la posterior creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) en 2003, que amplió el reconocimiento de las víctimas y sus derechos.
Más info:
https://fundacionaylwin.cl/un-dia-como-hoy-hace-30-anos-se-crea-la-comision-nacional-de-verdad-y-reconciliacion/