El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos encendió sus velas este sábado 10 de enero de 2026 bajo una mañana impregnada de historia. Fue un cumpleaños que miró su camino con orgullo por estos dieciséis años de múltiples actividades que ha impulsado el Museo por preservar los derechos humanos.

A su vez, fue una instancia para conmemorar los cincuenta años desde que la Vicaría de la Solidaridad transformó la compasión en acción frente a la violencia dictatorial.

Desde las 11:00 de la mañana, la explanada y la Plaza Inclinada del Museo recibieron a ex funcionarios(as) de la Vicaría, del Museo, familias, sobrevivientes, artistas y quienes han sostenido la defensa de los derechos humanos como un compromiso permanente.

El aire olía a conversación profunda, a memoria compartida y a música que interpela. En las pantallas del escenario se proyectaba un carrusel de fotografías de la dictadura que generaban un ambiente suspendido entre lo onírico y lo histórico.

Bajo la conducción del acto de la Directora Ejecutiva del Museo, María Fernanda García, se dio paso a las palabras del Presidente del Directorio del Museo, Patricio Zapata, y del Presidente del Directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (Funvisol) y parte del directorio del Museo, Javier Luis Egaña, se fue trenzando la historia de ambas instituciones y su valor patrimonial en Chile.

La música no podía faltar en este abrazo de pasado y presente. Victoria Díaz Caro, la “Toyita”, con su guitarra y humor, nos compartió una canción emblemática en la búsqueda de la verdad sobre los detenidos desaparecidos.

Dúo Pajarito avivó los recuerdos de esa libertad que se nombra para que no quede en silencio; además, el canto de Violeta Parra celebrando el cumpleaños fue acompañado por una mujer que interpretó magistralmente en lengua de señas todo lo dicho y cantado; León Kodaa, desde Mala Memoria Freestyle, puso ritmo y palabra desde la urgencia del presente. Sonidos que resonaron en el corazón de quienes estaban ahí para inmortalizar, nombrar y acompañar.

 

 “Memoria y verdad”: la exposición sobre la Vicaría

Si el aniversario fue motivo de fiesta, la inauguración de la exposición “Memoria y Verdad: Vicaría de la Solidaridad a 50 años de su creación” fue el gesto significativo que marcó la jornada. La muestra, abierta hasta el 3 de abril, no es un simple recorrido de fechas y nombres: es un puente hacia lo que no debe olvidarse ni repetirse.

La Vicaría —fundada en 1976 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en un contexto de represión estatal— aparece como un refugio luminoso, una red de apoyo jurídico, social y amparo ético para miles de personas perseguidas por la dictadura.

La muestra reconstruye cómo abogados(as), asistentes sociales, religiosos(as) y laicos no se detuvieron ante la violencia. Eligieron la dignidad y se jugaron la vida por respetarla.

Los paneles diseñados por Gonzalo Torres, con texto de Luis Enrique Salinas, que transita por los versos de la Cantata de los Derechos Humanos, y con invaluables fotografías de los archivos de Funvisol, dejan un testimonio de que “en esta noche oscura, duermen estrellas” como la Vicaría, referente fundamental para la memoria y los derechos humanos en Chile.

El evento, donde también se fueron sumando visitas cotidianas del Museo, fue un reconocimiento emotivo de esa memoria colectiva indispensable para un país democrático.

Afiche de invitación: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

 

LINKS DE INTERÉS (hacer click sobre títulos)

EFE Noticias Inauguran en Chile exposición que conmemora los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad

Video reportaje EFE Noticias Inauguran en Chile una exposición que conmemora los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad (ABC España)