Álvaro Varela, abogado y Vicepresidente del Directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, fue invitado por el departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a  conmemorar los 49 años del golpe de Estad. En esta oportunidad fue exhibido el  documental “Habeas Corpus” de la realizadora  Claudia Barril.

El documental  relata la historia de la Vicaría de la Solidaridad y su trabajo para defender a las víctimas de la represión entre 1973 y 1990.  Su directora destacó su  valor como un instrumento de educación y de formación para el respeto de los derechos humanos y para la búsqueda de solución siempre a través del derecho y no de la violencia.

Asimismo, resaltó que su trabajo surge de “una admiración profunda por las personas que fueron parte de ese equipo que en un momento muy difícil para la historia de Chile llevaron a cabo este trabajo enorme y valiosísimo”.

Po sus parte, Álvaro Varela -abogado de la Vicaría de la Solidaridad y quien era presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho en el año 1973 y que fue expulsado posteriormente por esa causa- relató que “fueron muchos los intentos que hicimos con las armas del derecho de proteger a las personas. Lo conseguimos en muchos casos, pero en muchos otros no. Hubo personas que resultaron ejecutadas, detenidas desaparecidas hasta ahora,” dijo. “Quienes trabajábamos en el Comité Pro Paz y después en la Vicaría teníamos una verdadera obsesión por el Derecho, porque siempre recurrimos a las acciones judiciales de una forma u otra, aun cuando no fuésemos exitosos. Los recursos de amparo los perdíamos todos, pero nunca cejamos de accionar judicialmente. Yo creo que eso fue una contribución importante para dar a conocer los hechos y luego permitir algunas soluciones, pero también para mantener cierta paz en cuanto a las posibles acciones de la dictadura,” agregó.

Puedes revisar aquí el tráiler del documental Habeas Corpus.