“La gente como uno” es una expresión-código para reafirmar, discriminar y levantar guetos imaginarios. Y es la frase que le da nombre a este libro, en el que la autora va coleccionando distintas formas de clasismo. Criada en Las Condes, hija de dos funcionarios de la dictadura y formada en un ambiente con miedo a los cambios, García Jiménez escribe con entereza, para mostrarnos el lado menos explorado del barrio alto.
La gente como uno se puede leer como el diario de viaje de la autora: desde que es la guagua del Sí a Pinochet, hasta llegar a la marcha más grande de la historia durante el estallido social de octubre de 2019. Pero, también, se puede entender como el relato puertas adentro de nuestra transición política: una crónica íntima y personal de los últimos 30 años del país.
Bernardita García Jiménez hace un debut literario valiente y sensible, necesario para una nueva no ficción creativa chilena. Con formación en el periodismo y en la literatura, es capaz de mostrarse sin contemplaciones, desafiando a quien está leyendo a que haga lo mismo.
Juan Pablo Meneses
¿De qué están hechas las clases sociales que atraviesan Chile como una espada? Eso lo podría responder un libro de Historia o Ciencias Políticas; sin embargo, Bernardita García lo hace en La gente como uno con una descripción del país puertas adentro. Las aspiraciones, agonías y contradicciones de una familia quedan expuestas como si se tratara de un relato personal muy bien escrito, pero que, finalmente, revela los engranajes de una sociedad completa.
Alejandra Carmona
Un relato privado sobre el clasismo, uno de nuestros más voraces vicios públicos.
Óscar Contardo