Artículo 3: Todos tenemos derecho a una vida libre y buena.

 

El énfasis respecto de este artículo es que los niños y niñas valoren y respeten la vida de cada persona, con sus propios sueños y propósitos. Vivenciar la libertad como la oportunidad de construir su propia historia.

Artículo 30: Si todos respetamos esta declaración, no habrán guerras

"Nadie puede suprimir los derechos y deberes proclamados en esta declaración"

Como cierre, se reforzará el concepto de la dignidad inherente de cada ser humano, aplicado a alguna situación de guerra o conflicto.  Se buscará que niños y niñas hablen con libertad sobre  cómo se podrían solucionar los conflictos respetando la Declaración Universal de los derechos Humanos. 

Artículo 29: Tengo derechos y tengo deberes

"Toda persona tiene deberes respecto de la comunidad"

Trabajar los conceptos de derecho y deberes como elementos complementarios que deben estar presente en las vidas de todas las niñas y los niños.

Artículo 28: Para vivir mejor, todos debemos colaborar.

"Toda persona tiene derecho a una organización nacional e internacional que respete esta declaración"

Este derecho se trabajará en relación con la relevancia de la colaboración en todo orden de cosas y en todas las instancias; la escuela, el hogar, el grupo de amigas o amigos.

Artículo 27: Yo también quiero participar de la cultura

"Toda persona tiene derecho a tomar parte de la vida cultural"

Se buscará ampliar el concepto de cultura, incorporando elementos del patrimonio y de la cultura viva, con el objeto de que todos los niños y niñas sientan que participan de diversas manifestaciones culturales.

Artículo 26: Tengo derecho a educarme

"Toda persona tiene derecho a la educación"

Compartir con niños y niñas la importancia de la educación y las luchas que se han dado, en el pasado y en la actualidad,  por garantizarla.

Artículo 25: Todos merecemos vivir bien

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado"

Este derecho se trabajará en relación a la necesidad de que niñas y niños tengan una buena y sana alimentación. 

Artículo 24: Todos necesitamos descansar

"Toda persona tiene derecho al descanso"

Reconocer junto a los niños y niñas cuando se está cansado y experimentar formas de descanso.

Artículo 23: Yo también quiero trabajar

"Toda persona tiene derecho al trabajo"

Destacar el valor de cada trabajo y oficio a partir de las diferentes realidades de niños y niñas. Asimismo, relevar el componente de satisfacción y placer del trabajo bien hecho.

Artículo 22: Todos tenemos derecho a ser protegidos

"Toda persona tiene derecho a la seguridad social"

Destacar la importancia de la red de ayuda de cada uno y de las organizaciones que están encargadas de la seguridad y el rescate en la sociedad.