Usted está aquí

Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad lanza nuevo sitio web

A través de él, la Fundación mejora el acceso a su colección digital y promueve la memoria activa

Un nuevo sitio web, con la inclusión de funcionalidades y contenidos que ponen en valor el material documental y bibliográfico resguardado, así como una colección digital más accesible para los visitantes, ha presentado la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

El sitio no solo está orientado a dar a conocer los orígenes, el trabajo y legado de lo que fue el Comité de Cooperación para la Paz en Chile y de la Vicaría de la Solidaridad en el período de la dictadura cívico militar en Chile, sino también, busca promover la memoria activa, a través de la publicación de homenajes a personas que lucharon y luchan por los DDHH en Chile o que fueron víctimas de las violaciones a los DDHH durante esa etapa.

Por otro lado, el nuevo sitio web pone a disposición del visitante más de 2.500 registros, entre documentos, fotografías y recortes de prensa de la época, pertenecientes a su Colección Digital y que pueden ser consultados en línea, a través de un sistema de búsqueda por criterio, lo que permite visualizar los resultados de manera organizada.

Se suma a la Colección Digital un nuevo catálogo de Arte y Derechos Humanos, que incluye la colección de arte custodiada por la Fundación, donde es posible encontrar arpilleras, pinturas, dibujos y grabados de artistas de la talla de Guillermo Nuñez, Gracias Barrios, Nemesio Antúnez y Beatriz Leyton, entre otros artistas que expresaron su apoyo a la defensa de los DDHH a través de sus obras.

Con el fin de ayudar a las personas a planificar su visita a la Fundación, se publica también el catálogo bibliográfico del Centro de Documentación de la Fundación, donde es posible revisar el listado de los más de 6.000 títulos recopilados a lo largo de los años y que se pueden consultar presencialmente en la Fundación.

En la actualidad, la Fundación sigue apoyando a las víctimas y sus familiares a través de la entrega de certificados y documentación asociada a procesos judiciales que aún siguen abiertos.

Asimismo, la Fundación realiza constantemente visitas guiadas a estudiantes de nivel preescolar, básica, media y universitaria así como también recibe pasantías y visitas de investigadores, creadores y personas interesadas en DDHH y memoria.