Usted está aquí

Manual de Educación en Derechos Humanos para la asignatura de Filosofía

El año 1989 la Vicaría de la Solidaridad, liderada entonces por el Obispo Auxiliar de Santiago Monseñor Sergio Valech, desarrolló el Programa de Derechos Humanos para la Escuela, a cargo de los educadores Felipe Tirado K., René Donoso y Martín Miranda

Producto de este trabajo son los Manuales de Educación en Derechos Humanos publicados en 1991 y que se encuentran disponibles en este mismo sitio web en la sección Niños.

Hoy, 20 años después, este material conserva toda su vigencia y así lo muestra el trabajo de la Profesora de Filosofía Paula Calderón Melnick. Sobre la base del Manual de Educación en Derechos Humanos para la asignatura de Filosofía, Paula ha desarrollado un interesante programa dirigido a profesores, invitando a los jóvenes a reconocer las situaciones límites o los momentos de crisis y la forma en que la filosofía nos ayuda a despertar nuestro asombro y hacernos las preguntas adecuadas.

El Manual se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos - emanada de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial (1948)- y su espíritu apunta a construir una ética de la responsabilidad, el diálogo y la solidaridad luego de las grandes crisis del siglo XX.

Artículo 1:Todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”