Usted está aquí

Nuevo Archivo de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

Archivo de Memoria es el nombre de la nueva plataforma digital presentada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia. Este nuevo sitio busca sistematizar, registrar, preservar y visibilizar los Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria financiados por la Unidad Programa de Derechos Humanos, desde su creación en 1997 a la fecha. En esta primera etapa, se pueden encontrar en el sitio todos los proyectos ganadores desde el año 2017 hasta la fecha.

Asimismo, este espacio considera el registro del Catastro Nacional de Sitios de Memoria llevado a cabo por la Subsecretaría, que tiene por objeto visibilizar y geolocalizar estos lugares, respondiendo así, tanto a las recomendaciones del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre políticas de reparación y memoria. Actualmente se encuentran catastrados 119 obras de reparación simbólica y 1.016 Sitios de Memoria.

También cuenta con algunos recorridos virtuales entre los que destacan el del Sitio de Memoria Londres 38, el Memorial de Paine y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas.

La presentación de la nueva plataforma se realizó el día viernes 7 de mayo de 2021 a las 10:00 hrs. y contó con la presencia del Ministro de Justicia Hernán Larraín; con la Subsecretaria de Derechos Humanos , Lorena Recabarren; con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; con el Subsecretario del Patrimonio Emilio de la Cerda; con el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; con Francisco Esteves Director del Museo de la memoria  y con la Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, María Paz Vergara.

Se puede acceder en : https://memoriahistorica.minjusticia.gob.cl/