Usted está aquí

Programa de Pasantías

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaria de la Solidaridad ofrece a estudiantes de pregrado cuyas carreras estén relacionadas con temas de gestión de información y preservación del patrimonio, así como también, a estudiantes de post grado matriculados en programas relacionados con Derechos Humanos, la oportunidad de llevar a cabo una pasantía en su sede.

Los interesados deben escribir a funvisol@iglesia.cl y adjuntar los siguientes antecedentes: Curríclum Vitae, carta de presentación del Jefe de Carrera y pauta de evaluación.

Las líneas de pasantía son:

1. Conservación
Los diferentes materiales de la documentación conservada por la Fundación son particularmente frágiles (manuscritos, documentos dactilografiados, prensa, fotografías); lo cual hace necesario un trabajo permanente de conservación, tanto preventiva, así como algunos niveles de restauración.

2. Procesamiento
La colección resguardada, debido a su gran volumen, sólo está procesada en forma parcial. Se requiere por lo tanto apoyo para la realización tanto de inventarios como de catalogación de los diferentes fondos.

3. Investigación
El gran valor de la documentación conservada, tanto para los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, como para los diversos requerimientos de parte de los Tribunales de Justicia, hace necesario profundizar la investigación archivística e histórica sobre ella.

Estas investigaciones deben realizarse respetando rigurosamente las normas de confidencialidad de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, y se circunscribe solamente a los documentos públicos.

4. Puesta en valor y difusión
La importancia de los archivos de derechos humanos tanto para la reparación de las víctimas como para la educación de las nuevas generaciones, hace necesario buscar nuevas formas de poner en valor los documentos. Es así que es necesario  implementar nuevas formas de difusión y puesta en valor, tanto a través de medios digitales, medios de comunicación y vinculación con la educación formal e informal.