Usted está aquí

La no violencia activa: Teoría y Práctica

Autor: 
Lagos Matus Gustavo
Datos de publicación: 
Ilades, 1983

Es un pequeño libro, publicado en 1983 en Chile en un momento en que muchos ciudadanos, cristianos y no cristianos, se planteaban como debía ser la lucha política en contra de un gobierno que no respetaba sus derechos fundamentales. En la obra, el autor realiza una interesante revisión de la doctrina de la no violencia, de sus tácticas, estrategias y métodos, para detenerse en la experiencia más exitosa de esta práctica: la lucha liderada por Mahatma Gandhi que culminó con la independencia de la India del dominio Imperio Británico.

Gandhi, rescatando elementos del pensamiento oriental y occidental, desarrolló la filosofía de la resistencia pasiva que luego llamó Satyagraha, que significa “ la fuerza de la verdad”. Esta forma de lucha requiere de las siguientes condiciones para el éxito:
- No tener ningún odio en su corazón contra el oponente
- El problema a resolver debe ser verdadero y sustancial
- Se debe estar preparado para sufrir hasta el fin
- Se debe confiar en Dios para protegerse de la tiranía de la fuerza bruta
- No se debe esperar o dilatar la acción hasta que se den todas las condiciones perfectas, debe actuar con los materiales que tenga a mano.
- La causa debe ser justa y clara tanto como los medios
- Debe tenderse no a la destrucción, sino a la conversión del adversario

Es el mismo Gandhi quien explica el fundamento de su pensamiento: “Esta doctrina del Satyagraha no es nueva; se trata sólo de una extensión de la norma de vida doméstica a la vida política. Las disputas y los desacuerdos de familia son regulados por lo general según la ley del amor (…) A mi modo de ver, las naciones no pueden ser realmente una y sus actividades no podrían conducir al bien común de toda la humanidad, sin reconocer expresamente y aceptar la ley familiar del amor” (…) Pero en el terreno político, la batalla consiste principalmente, por parte del pueblo, en oponerse al error bajo la forma de leyes injustas. “