Usted está aquí

Los Zarpazos del Puma

Autor: 
Patricia Verdugo
Datos de publicación: 
Ediciones Chile-América, Cesoc 1989

Algunos libros consiguen lo que parece imposible. Es el caso de este libro reportaje sobre la llamada “caravana de la muerte”: ese macabro viaje del General Arellano Stark por cinco ciudades de Chile dejando a su paso setenta y dos víctimas fatales. Él se transportaba a bordo de un helicóptero “Puma” de la Fuerza Aérea, de ahí el título del libro.
Gracias a la acuciosa investigación de la periodista Patricia Verdugo, que incluye entrevistas a los implicados en el caso así como testimonios de las víctimas, los generales Augusto Pinochet Ugarte y Sergio Arellano Stark debieron presentarse ante los tribunales.
Los sucesos se desarrollaron durante el mes de octubre de 1973 y debido a la ley de amnistía del año 1978 se impidió la investigación judicial de los crímenes. Esta obra, escrita el año 1989 en el inicio de la transición a la democracia, recopila antecedentes fundamentales que contribuyeron, no solo al conocimiento público de los hechos, sino a la presentación de demandas judiciales por parte de familiares de las víctimas.
“Setenta y dos chilenos habían confiado en sus compatriotas uniformados y en las leyes de su país. Se habían presentado voluntariamente ante un llamado hecho mediante un bando militar o no habían puesto resistencia alguna a la detención practicada en su casa o en su lugar de trabajo. Y mientras estaban encarcelados en provincias- esperando sentencia o cumpliendo condenas de presidio- fueron sacados por una “comisión especial”, venida desde la capital, y asesinados fuera de todo procedimiento legal.”(Prólogo de la autora)