Usted está aquí

La Patria insospechada. Episodios ignorados de la historia de Chile

Autor: 
Rodrigo Lara serrano
Datos de publicación: 
Catalonia, 2017

Manuel Rodríguez como un devorador de novelas; José Miguel Carrera como un bromista cruel y de mal gusto; Nicanor Parra recibiendo en su casa de La Reina a Allen Ginzberg; Vicente Pérez Rosales ordenando el incendio de todos los bosques que rodeaban el Lago Llanquihue; el primer Aleph - ese lugar donde se puede ver todo el universo, el pasado y el futuro y que Borges hizo famoso- presente en La Araucana. Son solo algunos episodios de la historia de Chile que bajo la mirada del periodista y escritor Rodrigo Lara enriquecen y humanizan esa secuencia de fechas, procesos, causas y consecuencias con que nos bombardean los historiadores.

El escritor no debe recurrir a la ficción, solo descubrir entre toda esa memoria que se encuentra en los archivos escondidos, en los recuerdos que pasan de generación en generación, en los libros de historias locales, esa “patria insospechada” .

La razón de este empeño, además de la curiosidad, la expone el mismo autor:

“Existe otra razón: ver que somos el presente realizado de varios presentes posibles nos entrega la conciencia de que nuestras vidas no son totalmente fútiles, a los chilenos del futuro no les será indiferente lo que hagamos o dejemos de hacer”