Usted está aquí

Mario del Carmen Arqueros Silva, 45 años de edad

Era Gobernador de Tocopilla, militante comunista y fue detenido por Carabineros el 14 de Septiembre en su domicilio. Fue conducido a la Comisaría de Tocopilla, donde permaneció siempre incomunicado hasta el 15 de octubre cuando es trasladado a la Cárcel de Antofagasta. Fue ejecutado junto a otros 13 ciudadanos el día 19 de octubre.

El 21 de octubre de 1973 fue publicado en la prensa de Antofagasta un comunicado oficial que daba cuenta de la ejecución de Mario Arqueros Silva, Eugenio Ruiz Tagle, Washington Muñoz y Miguel Manríquez, señalándose que «las ejecuciones fueron ordenadas por la Junta Militar de Gobierno...». El 24 de octubre apareció un segundo comunicado público que daba cuenta de las ejecuciones de Luis Alaniz, Danilo Moreno y Nelson Cuello, indicándose que por «resolución de la Honorable Junta de Gobierno, el día 20 en la madrugada se procedió al fusilamiento de tres personas...», las ya indicadas.

Todas estas muertes se dan en el contexto de la Caravana de la Muerte, comitiva dirigida por el General de Ejército Sergio Arellano Stark, que recorrió diferentes ciudades del país días después del golpe de estado, ordenando ejecuciones sumarias. La Comisión Rettig, después de revisar todos los antecedentes y testimonios se formó la convicción de que las muertes de las catorce personas mencionadas correspondieron a ejecuciones de responsabilidad de agentes del Estado que actuaron al margen de toda legalidad, lo cual constituyó una violación de sus derechos humanos, en especial a la integridad física, al justo proceso y a la vida.