Usted está aquí

Plutarco Enrique Coussy Benavides, 32 años en el momento de su detención

Era mecánico de montaje en la Central El Toro de la Empresa Nacional de Electricidad ENDESA y delegado sindical. Estaba casado y tenía 4 hijos. Viajaba en un bus hacia su trabajo, cuando fue detenido el 21 de septiembre de 1973 por carabineros y militares en la localidad de Antuco.
Allí chequearon sus nombres con una lista que los carabineros tenían en su poder, sin exhibir la orden de detención competente.
Mireya Rivera, su esposa, concurrió al Retén de Antuco lugar donde pudo ratificar la detención de su cónyuge, comprobando en el libro de novedades la constancia de su detención con la firma del propio de Plutarco Coussy. En dicha oportunidad carabineros le informó que el afectado había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles. Ella recorrió cárceles, regimientos y fiscalías sin ningún resultado.
El 14 de enero de 1977 en la prensa local apareció que Coussy habría sido fusilado junto con Wilfredo Quiroz Pereira, Mario Olivares Pérez y Víctor Jerez Meza. Sin embargo, y según consigna el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, no hay ninguna certificación de su muerte.