Usted está aquí

La CIA en Chile. 1970-1973

Autor: 
Basso Prieto, Carlos
Datos de publicación: 
Aguilar, 2013

Los archivos de la Central Intelligence Agency (CIA) respecto de la intervención de Estados Unidos en Chile a partir de 1968, comenzaron a ser desclasificados después de 1998. Allí están, en los servidores, cientos de miles de páginas de esta cómo de otras agencias gubernamentales, con sus párrafos borrados con tinta negra, como testimonio de una historia que espera ser develada.

El periodista Carlos Basso realiza un trabajo riguroso y al mismo tiempo ameno, a través del cual el lector, tanto si vivió esa época como si no, descubre una historia de Chile no oficial. Desde sus primeras páginas se da cuenta que esa historia que ocurría aquí en este suelo, de propaganda pagada por impuestos extranjeros, de atentados de diferente monta, de desabastecimiento, de reuniones secretas entre políticos y agentes, fue mucho más planificada, así como fríamente ejecutada, de lo que creíamos.

“…es de nuestro entendimiento que una política diseñada para provocar un golpe militar dentro de los próximos seis meses a un año debe buscar incrementar las tensiones políticas e intensificar el sufrimiento económico, particularmente entre las clases bajas, para que un sentimiento de desesperación nacional lleva a los militares a actuar”.

Ted Schakley, jefe de la División Hemisferio Occidental de la CIA, abril de 19