Usted está aquí

La muestra "Arpilleras por la vida y sus derechos" en Independencia

La muestra "Arpilleras por la vida y sus derechos", se expone actualmente en la biblioteca pública de Independencia (Profesor Zañartu 1185, Metro L3 Hospitales) desde el día miércoles 7 de agosto y hasta fin del mismo mes. El proyecto formó parte de las conmemoraciones que durante 2018 recordaron las cuatro décadas del Año de los Derechos Humanos, convocado por el cardenal Raúl Silva Henríquez. Luego de una fructífera itinerancia por distintas comunas, llega ahora a  Independencia en el marco del ciclo "Cultura y Memoria" organizado por la Municipalidad.

Con esta muestra se da inicio a un nuevo ciclo de “Cultura y Memoria”; programa anual de Independencia Cultural que, durante los meses de agosto y septiembre, plantea espacios de reflexión en torno a diferentes manifestaciones artísticas y culturales surgidas a propósito de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, acontecidas en Chile durante la dictadura. En ese contexto de represión, pobreza y desempleo, la Vicaría de la Solidaridad abrió su primer taller de arpilleras, entregando con ello un desahogo emocional y una salida económica a un grupo de mujeres que no sabían ni el paradero ni el estado de sus familiares. En esas obras textiles ellas plasmaban su dolor, miedos y esperanzas; y entre hilos, al igual que con las “ollas comunes”, el calor de la solidaridad se transformó en un arma de resistencia y visibilización de su dolor.

La inauguración de la muestra se realizó el miércoles 7 de agosto en la Biblioteca Pública Pablo Neruda y contó con la presencia del Alcalde de Independencia Gonzalo Durán Baronti. Posteriormente,  se realizó un conversatorio titulado “El lenguaje del arte popular en defensa de los Derechos Humanos”, que contó con una gran cantidad de público y en el cual participaron Virginia Errázuriz, artista visual, asesora del proyecto y curadora de la muestra; Victoria Díaz, arpillerista de la AFDD y participante del proyecto; Aída Moreno, presidenta de la Casa de la Mujer de Huamachuco; Lilia Santos, cantante, representante de la Comisión Cultura de la Asociación de Ex Trabajadores del Comité para la Paz y la Vicaría de Solidaridad; y María Paz Vergara, secretaria ejecutiva de FUNVISOL.