Usted está aquí

Enrique Alvear, el obispo de los pobres

Enrique Alvear

Un documental con imágenes y testimonios inéditos, cuenta la historia de este sacerdote diocesano cuyo particular sello fue acercar la Iglesia a los excluidos y perseguidos de la sociedad. Su férreo compromiso con la defensa de los derechos humanos se probó especialmente en los duros años de la Dictadura Militar, defendiendo y protegiendo a quienes se encontraban en la indefensión. Por ello sufrió el rechazo, vivió la inseguridad y también la persecución.
Aquel sacerdote que ya en su primera homilía como obispo expresó cuál sería su signo, hoy se encuentra en proceso de beatificación: “Son los abandonados de los hombres, pero son los predilectos de Dios. A ellos, a los pobres, él les prometió su gracia",
En el acucioso trabajo de investigación y recopilación de testimonios, realizado por el Departamento de Comunicaciones de la Iglesia y que duró más de tres años, destacan los documentos facilitados por la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, algunos de los cuales pueden encontrarse en su repositorio digital.
El documental se estrena el 17 de julio a las 19.00 hrs en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda y se preparan exhibiciones para las comunidades de base de las diferentes zonas de la Iglesia de Santiago y de regiones.