Usted está aquí

El río que fluía hacia arriba

Autor: 
Gloria Laso
Datos de publicación: 
Pehuén, 2013

Alumna de colegio de monjas, reina de belleza, actriz, presa política, exiliada. En sus memorias, Gloria Laso lleva fluidamente al lector a través de una vida en la cual su trama personal no deja nunca de estar vinculada estrechamente  a la realidad social y política. Y no sólo como un paisaje de fondo, sino con la total conciencia de su protagonista de los fuertes hilos que hacen indivisible su vida individual del  acontecer colectivo. Incluso pudo darle sentido a su paso por las celdas de la dictadura – estuvo detenida en el cuartel José Domingo Cañas de la DINA- con toda su carga de cruel sinsentido.

 “Yo, como nos pasa a todos, no sabía antes que las personas enfrentadas a una situación límite podía crecer en unos días tal vez más que en una vida entera de dicha. Eso me ocurrió (…)

Aprendí en esos días el profundo significado de compartir. Un cigarro fumado entre ocho, las cáscaras de una sola naranja cortadas en pequeños trozos exactamente igual para todas. Aprendí a escuchar  y a caminar las infancias y recuerdos de otros, a soñar sus sueños y a tejer sus esperanzas.”