Usted está aquí

La experiencia totalitaria

Autor: 
Tzvetan Todorov
Datos de publicación: 
Galaxia Gutenberg, 2017

Una reflexión y una advertencia sobre las sombras mesiánicas y totalitarias que están presentes en todas aquellas ideologías que devienen en religiones seculares y prometen “el paraíso en la tierra”: el nazismo, el comunismo y también el ultraliberalismo.
Todorov revisa y rinde homenaje a aquellos autores que advirtieron sobre los peligros de la deshumanización que conlleva la adscripción acrítica a una ideología perdiendo de vista al ser humano, de carne y hueso, que vive y padece esos sueños totalitarios. El autor revisa la obra y la vida de autores tan relevantes como Germaine Tillion, Raymond Aron, Jacobson, Bajtín, Primo Levy, así como también su propia experiencia bajo el totalitarismo búlgaro.
Su mirada, documentada y lúcida, aborda un tema relevante, ¿para qué sirve la memoria del mal?:
“La memoria del pasado será estéril si la utilizamos para erigir un muro infranqueable entre e l mal y nosotros, si sólo nos identificamos con los héroes irreprochables y con las víctimas inocentes, y lanzamos a los agentes del mal fuera de las fronteras de la humanidad. Pero es lo que solemos hacer. También en la vida cotidiana olvidamos fácilmente el mal que causamos, pero recordamos mucho tiempo el que sufrimos (…)Es preciso dar un paso más e interrogarnos sobre las razones por las que el mal apareció. Nuestra única esperanza no es erradicarlo definitivamente, sino intentar entenderlo, limitarlo y domesticarlo admitiendo que también está presente en nosotros(…)Hay que recordar que no se trata de que los individuos o los pueblos sean malos, sino de que sus actos pueden llegar a serlo. Todo recuerdo del pasado no es útil, pero el recuerdo puede ayudarnos en este intento de domesticar, siempre y cuando no olvidemos que el bien y el mal manan de la misma fuente y que en los mejores relatos del mundo aparecen siempre juntos.”