Usted está aquí

Arturo Hillerns Larrañaga

Arturo Enrique Hillerns Larrañaga (16 de diciembre 1943)

Era médico cirujano; tenía 29 años y  era el  Jefe de IX Zona Rural del  Servicio Nacional de Salud. Estaba casado con Elizabeth Eltit Spielmann y tenía un hijo de cuatro años. El día 15 de septiembre de 1973, carabineros  de la Segunda Comisaría de Temuco allanaron su domicilio donde vivía junto a sus suegros, buscando a su  cuñado Jaime Eltit Spielmann. Entre gritos y destrozos vio a uno de ellos robar una caja con libros; al indicar que aquellos eran sus textos de medicina, le preguntaron su nombre y le informaron que también estaba detenido. Al requerir la orden de detención, quien estaba a cargo señala su propia arma y dice: “Esta es mi orden”.

Ahí se pierde su huella. Su mujer Elizabeth fue al día siguiente a la Comisaria  donde el encargado le informa que no fueron carabineros quienes lo detuvieron sino “extremistas disfrazados”. El mismo día aparece publicado en un diario de la ciudad un bando del  Comandante  de la Guarnición de Zona que informaba que Arturo Hillerns Larrañaga se había fugado y que las fuerzas de orden “tienen orden de abrir fuego ante cualquier resistencia”.

El médico fue trasladado esposado y fuertemente custodiado por Carabineros a la ribera del Río Cautín, fue obligado a bajar  de la camioneta y ejecutado a sangre fría para posteriormente lanzar su cuerpo al río.

Hoy, el Hospital de Puerto Saavedra lleva su nombre.