Usted está aquí

Por el derecho a Ser Persona: A 40 años de la “Exposición Internacional de Plástica”

En 1978, en el marco de la celebración del Año de los Derechos Humanos, el Cardenal Raúl Silva Henríquez convocó a los artistas plásticos a expresar su compromiso con la vida y la paz a través de sus obras. La respuesta fue inmediata y, a través de los más diversos medios, llegaron a la Vicaría de la Solidaridad obras de destacados artistas chilenos y extranjeros.

Ese año, en plena dictadura y en un clima cargado de tensión, fue inaugurada en el claustro de la Iglesia de San Francisco la muestra de 178 obras. Solo tres días pudo estar abierta al público.

Hoy,  40 años después, la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Asociación de ex Trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y el Comité Pro Paz, con el apoyo de ACNUDHC,  han aunado los esfuerzos para montar nuevamente esta icónica exposición.

En su inauguración, Javier Luis Egaña Baraona, ex Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad y actualmente Presidente del Directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, propietaria de las obras, destacó la relevancia histórica y actual del gran esfuerzo colectivo que se plasmó en esta muestra. Asimismo, en sus palabras recordó la atmosfera en que vivíamos los chilenos, la que graficó narrando qué en el momento  mismo de la inauguración de la exposición, con la presencia de autoridades eclesiásticas e invitados internacionales, el recinto se encontraba rodeado de efectivos de seguridad.

Por su parte, Francisco Brugnoli, curador de la muestra y quien también participó en ella hace 40 años, destacó la calidad de las obras, la magnitud inédita de la muestra colectiva y el compromiso de los artistas que de esta manera quisieron mostrar su solidaridad con la dolorosa situación que se vivía en Chile.

Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Fecha:12 diciembre 2018- abril 2019
Horarios:10:00 a 18:00
Cerrado el lunes.