Usted está aquí

Diccionario de la memoria colectiva

Autor: 
Vinyes Ricard
Datos de publicación: 
Gedisa,2018

Diccionario de la memoria colectiva

Auschwitz, la banalidad del mal, el bombardeo de La Moneda, la posmemoria, el sitio de Sarajevo, comisiones de verdad, crimenes de lesa humanidad, perdón, culpa, las stolpersteine (o piedras de tropiezo, una instalación urbana que consta de placas de metal dispuestas sobre la acera frente a los edificios donde vivieron por última vez en libertad judíos, homosexuales, gitanos, discapacitados y opositores políticos asesinados por el régimen nazi). El Diccionario de la Memoria Colectiva reúne 272 conceptos, nombres y lugares claves para los interesados en abordar el estudio de la memoria colectiva contemporánea.

“Memoria Justa. Desde los movimientos sociales del Cono Sur hasta las comisiones de la verdad que han circulado por diversas regiones del mundo, se ha sugerido que frente a la falta de justicia la memoria se transforma en una forma de justicia. (…) Para Paul Ricoeur- el autor que acuña este concepto- la memoria se vincula de tres maneras con la idea de justicia: a) La justicia siempre está pensada en relación a otro. El deber de recordar está pensado en tanto recuerdo a otro distinto de sí mismo. b) Hacer justicia implica pagar una deuda con aquellos que ya no están y que son los que sufrieron lo que debe ser recordado. c) El deber es recordar a la víctima, que siempre es otro”.

Una obra monumental, que reúne a 187 colaboradores y que resume la forma en que hemos decidido componer nuestra memoria contemporánea y admitir el pasado.