Usted está aquí

La historia fue otra

Autor: 
Carmen Hertz
Datos de publicación: 
Debate Memorias, 2017

 

Son los últimos cincuenta años de la historia de Chile revisados con la mirada de una mujer inteligente y comprometida que fue protagonista, testigo y víctima. Joven rebelde en los años sesenta, profesional en el gobierno de la Unidad Popular, mujer de un ejecutado político, abogada defensora de los derechos humanos, querellante en el caso contra el dictador Augusto Pinochet. La autora, Carmen Hertz, nos invita a leer su vida y los acontecimientos políticos que la marcaron, con fluidez y sin exceso ni de egolatría ni de dramatismo, lo cual da un peso mayor a sus denuncias y a sus reflexiones humanas y políticas.

Una obra imperdible para quienes vivieron esa época y para quienes quieren conocer de primera fuente esos duros años. Queremos destacar su lúcida mirada sobre el valor de la Vicaría de la Solidaridad, la que fue su hogar durante muchos años:

…La Vicaría no solo se ocupaba de la defensa de los perseguidos o de la denuncia de las violaciones de los derechos humanos que se estaban cometiendo, sino de todo un quehacer social a través del Departamento de Zonas que fue el responsable principal de la reorganización de la gente. Es importante profundizar en este punto, porque no hay conciencia de cómo la dictadura lo que hizo fue atacar por dentro la organización social y hacer añicos el tejido social chileno (…) Así , en las poblaciones empezaron las ollas comunes, los comedores infantiles, los clubes de fútbol y otras formas de organización. Sin que hubiera una especie de plan, el objetivo era ayudar a la gente que quedó cesante, que quedó sin vivienda…”